10 beneficios de la lectura en niños y jóvenes

Durante los últimos años en  las escuelas de todo el país han lanzado una fuerte iniciativa para fomentar la lectura en los niños y claro también en los adultos, pero sin duda con más fuerza en los pequeños de hogar. Este  esfuerzo que ha sido apoyado firmemente por un gran número de medios de comunicación, empresas privadas, instituciones educativas, asociaciones sin fines de lucro y para sorpresa de muchos, por el público el general.  ¿Pero por qué es tan importante fomentar la lectura en los niños?

Los expertos en educación consideran que fomentar el hábito de la lectura en niños y jóvenes es un aspecto fundamental dentro de su desarrollo intelectual, pues con ello mejorar su comprensión, capacidad de abstracción, imaginación, etc. Sin embargo, además de estos aspectos la lectura tiene grandes beneficios que son desconocidos y altamente valiosos, a continuación te presentamos los 10 más importantes:

  1. Ayuda a mejorar su salud, pues al leer aumenta la reserva cognitiva, es decir, la  capacidad de compensar  los posibles daños cerebrales ocasionados por algunas enfermedades.
  2. Está comprobado científicamente que leer ayuda considerablemente a reducir los niveles de estrés infantil que tu pequeño pueda padecer. ¡Libéralo de la tensión!
  3. Con la lectura te ahorras los dramas nocturnos a la hora de ir a la cama, pues la lectura relaja el cerebro y les facilita poder dormir bien.
  4. Mejoran su desempeño escolar, pues se motiva al cerebro a pensar, ordenar las ideas e interrelacionar conceptos de forma natural.
  5. Fomentando este hábito en tus hijos se estimula su actividad cerebral y se fortalecen sus conexiones neuronales.
  6. Favorece el correcto desarrollo de su lenguaje.
  7. Mejoras su cultura general, lo cual le ayudará a entender mejor algunos conceptos escolares y a conocer el mundo de una forma divertida.
  8. Perfecciona su ortografía, pues al leer el cerebro va memorizando la correcta forma en que deben escribirse las palabras sin mayor esfuerzo.
  9. Se Fomenta la conservación de la memoria facilitando su aprendizaje diario.
  10. Mejora su capacidad lingüística y sus habilidades de expresión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s