Inspecciones en comunidades con instalaciones eléctricas de baja tensión

El Ministerio de Industria estableció en 2013 que un Organismo de Control Autorizado debe realizarinspecciones en comunidades con instalaciones eléctricas de baja tensión, ascensores  y depósitos de gasóleo en aquellosedificios que cuenten con más de 25 viviendas y 100kw de consumo.

La inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión se regula por el reglamento electrotécnico para baja tensión y sus instrucciones técnicas complementariasque establece una serie de obligaciones que afectan a las comunidades de propietarios. Por ello, deben superar una inspección cada 5 años o cada 10, si las zonas comunes del edificio tienen instalada una potencia total a partir de 100 KWlas siguientes instalaciones:

  • Garajes que cuenten con más de 25 vehículos.
  • Piscinas con potencia superior a los 10 KW.
  • Alumbrados exteriores con potencia superior a los 5 KW.

Las comunidades de propietarios titulares de las instalaciones eléctricas de baja tensióntienen la obligación de mantenerlas en buen estado y pasar las inspecciones y revisiones establecidas por la Administración. El cumplimiento de esta normativa de seguridad evitará multas, y además aportará tranquilidad a habitantes, ya que unas instalaciones con todas las inspecciones en vigor son unas instalaciones seguras.

 

Si lasinstalaciones eléctricas de baja tensión no precisan ningún cambio, se hace entrega de un certificado oficial beneficioso.  En caso contrario, si la inspección eléctrica no ha sido superada, se establecen unas condiciones mínimas de seguridad que se deben adoptar, teniendo en cuenta defectos que impliquen riesgo grave, o produzcan perturbaciones en el funcionamiento de otras instalaciones.

 

Los propietarios deberán contactar con la empresa instaladora y mantenedora de las instalaciones eléctricas de baja tensión para proceder a los cambios necesarios para superarla, ya sean cambios de menor importancia o reformas integrales eléctricas, cambios en cuartos de contadores, adopción de nuevos sistemas de medición, sustitución de cajas o replanteamiento del sistema eléctrico del edificio o comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s