Aliviaderos de agua,soluciones ingenieriles

Una importante cantidad de agua usada para el abastecimiento de los hogares proviene de presas de almacenamiento.Son construcciones de hormigón cuyo objetivo es canalizar el agua proveniente principalmente de ríos y almacenarla. Toda presa debe poseer elementos de seguridad que permitan evacuar el líquido sobrante cuando se sobrepasa la cantidad máxima para la cual fue diseñada, estos elementos son llamados aliviaderos.

Hablamos de una solución ingenieril destinada a evitar catástrofes como el derrumbe de la presa o las consecuencias derivadas del desbordamiento: pérdida de vidas y terrenos a los alrededores. Estas situaciones se presentan en crecidas del río cuando el volumen de la presa no es capaz de almacenar el aportado por la crecida. Es importante prevenir riesgos pensado enlas épocas de lluvia y sobre todo cuando hay alertas por tormentas donde la afluencia crece.

Esparadójico saber que el agua es sinónimo de vida, pero además puede estar involucrada en desastres debido a su propia fuerza, simplemente por el hecho de que la naturaleza es impredecible. Ahora, otra forma de que el agua puede afectarnos es por su composición, ya que la utilizamos cada día para el consumo y para distintas tareas del hogar.

Esta llega a nuestro domicilioproveniente de cuerpos de agua dulcecomo ríos, pozos subterráneos y lagos, donde coexiste con altas concentraciones de minerales, microorganismos y otro tipo de sustancias, es por ello que antes de ser enviada a la red doméstica debe ser potabilizada. A pesar de los esfuerzos,en muchos lugares es usual que ésta tenga altas concentración de sales de calcio para eso los equipos descalcificadores de agua son la solución.

Las provincias que se encuentran cercanas a la costa se abastecen con agua más mineralizada y con sedimentos, lo que conlleva a aguas duras, es decir, con concentraciones altas de carbonato de calcio y magnesio (CaCO3 y MgCO3). El principal problema con estas sales radica en que crean incrustaciones en tuberías, superficies de la casa y equipos domésticos como calentadores de agua disminuyendo su eficiencia y vida útil.

Los descalcificadores con mayor uso doméstico son los de intercambio iónico, consiste en una columna rellena de un lecho de resinas esféricas cargadas de iones sodio (Na+).Lo que ocurre es que el agua de la red rica en iones de calcio (Ca+2) y magnesio (Mg+2) atraviesa la columna, y lo iones quedan atrapados en la resina sustituyendo al sodio, y dando lugar al intercambio. Cuando la resina se satura hay que regenerarla, básicamente es un proceso de lavado con salmuera en contracorriente.

Es una forma segura y económica de asegurar la calidad del agua para nuestro hogar y evitar esos indeseados problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s