Dicen que el mundo del espectáculo está en crisis, pero más bien está en proceso de transformación como otros tantos sectores. Por lo que sigue habiendo artistas consagrados y otros que empiezan, pero tanto unos como otros tienen una estrecha relación con un estudio de grabación como http://www.benditosonido.com/ a lo largo de su carrera.
Es lógico sin embargo pensar que los sitios como estos se dedican a la música y en ellos se crea, se produce y se edita música. Pero también otras muchas cosas como doblaje de películas, de video, de cine, cuñas de publicidad y también los hay que ofrecen grabación multimedia, lo cual amplía y abarca todo el espectro de la escena artística y de la escena creativa en general.
La producción y post producción también es trabajo a realizar en estos estudios especializados. En el caso del sonido y lo relacionado con la música, el espectro de servicios recoge desde el diseño sonoro, la grabación, mezclas, el doblaje y la postproducción. Pero también sonidos Foley (este término identifica la creación de sonidos que no fueron recogidos en la grabación) y la creación de música original.
Todos tenemos en mente que esto es el laboratorio de donde nacen productos musicales, doblaje de películas, grabaciones de spots publicitarios o cuñas de radio. Y por supuesto nos imaginamos a los artistas musicales que conocemos cuando trabajan en el estudio, ya sea su propio estudio u otro con el que habitualmente contratan sus instalaciones y sus equipos.
Cabe destacar aquí que hay estudios de sonido integrados en empresas como las destinadas a medios de comunicación, publicidad y agencias. Pero también hay otros independientes que se contratan por espacios de tiempo aleatorios o fijos, dependiendo de las necesidades de los clientes.
Y aquí es donde se abre un panorama interesante para nuevos creadores musicales, por ejemplo. Tanto solistas como grupos que empiezan y dan sus primeros pasos como amateurs, necesitan espacios profesionales con equipos de igual naturaleza para componer, ensayar y producir piezas musicales, pero también video clips.
Entonces, los estudios de grabación ofrecen no solo las instalaciones mejor diseñadas con los requerimientos de insonorización y adaptación al trabajo que tendrá lugar, sino los equipos y el personal adecuado como músicos e ingenieros de sonido para cada una de las fases. Y no nos olvidemos de los locutores, útiles para anuncios profesionales.